Es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae, es un halcón grande, Puede volar a una velocidad de 100 km/h.
Su longitud corporal varía entre 34 y 58 cm, y su envergadura es de entre 80 y 120 cm. Los machos pesan entre 440 y 750 g, mientras que las hembras, notablemente mayores, pesan entre 910 y 1.500 g.
La espalda y las largas y puntiagudas alas de los adultos varían generalmente de un negro azulado a una gris pizarra con barras oscuras indistintas, los extremos del ala son negros, el vientre y la zona interna de las alas varían de color blanco a oxidado y con finas barras limpias de color marrón oscuro o negro,la cola, coloreada como la espalda pero con barras limpias y finas, es larga, estrecha y redondeada al final con la punta negra y una banda blanca en su extremo, la parte superior de la cabeza, junto con su amplia bigotera a lo largo de las mejillas, es negra, contrastando de forma notoria con los lados pálidos del cuello y la garganta blanca, La cera es amarilla, como las patas y el pico, y las garras son negras, el pico superior es serrado cerca de la punta.
El halcón peregrino se alimenta casi exclusivamente de aves de tamaño medio.